Lo + nuevo

Estudios científicos revelan cuánto nos importa lo que otras personas piensen

Brain Los investigadores del Centro Wellcome Trust de Neuroimagen en la UCL (University College London) en colaboración con la Universidad de Aarhus en Dinamarca, han encontrado que el área de "recompensa" del cerebro se activa cuando las personas están de acuerdo con nuestras opiniones. El estudio, publicado en la revista Current Biology, sugiere que los científicos podrían ser capaces de predecir la cantidad de gente que puede ser influenciada por las opiniones de los demás sobre la base del nivel de actividad en el área del cerebro conocido como de "recompensa".
 

En un estudio en el que participaron 28 voluntarios en el Reino Unido, el profesor Chris Frith y sus colegas examinaron los efectos que tiene en una persona la actividad en su cerebro, específicamente en el estriado ventral, que es la zona del cerebro asociada con la recepción de premios. Si por ejemplo, uno escucha una canción que le gusta a uno, y otras personas están de acuerdo con que también les gusta esa misma canción, hay más actividad cerebral, potenciada por el hecho de que nuestro gusto es compartido por otras personas. Claro, eso depende de cuán voluble o cambiante de opinión sea la persona, dependiendo de lo que otros crean. 

Antes del experimento, a cada voluntario se le solicitó una lista de veinte canciones que les gustaban, pero no actualmente en ese momento. Se les pidió que calificaran las canciones en una escala del uno al diez en función de lo mucho que les gustaba la canción (una puntuación de diez indica que la canción gustaba mucho a la persona).
 

Los sujetos fueron colocados para un estudio de imagen de resonancia magnética funcional (fMRI), y el escáner registró la actividad cerebral midiendo los cambios correspondientes en el flujo sanguíneo. Se les mostró a los participantes una de las canciones que había solicitado y una de un conjunto de canciones desconocidas de artistas canadienses y escandinavos, y se les pidió indicar una preferencia entre las dos canciones. Luego, los investigadores revelaron a los voluntarios que de las dos canciones, les gustó más la canción que le gustaba a los expertos, más bien, que su propia canción preferida.
 
En resumen: se demostró que se activa la zona del cerebro asociada al estriado ventral del sujeto, que es el área del cerebro asociada con las recompensas. Y dicha actividad en esta área tiende a ser más fuerte mientras más personas muestran estar de acuerdo con nosotros .

"A todos nos gusta recibir premios y esto se refleja en la actividad cerebral en el estriado ventral", dice el primer autor el Dr. Daniel Campbell-Meiklejohn del Centro de Neurociencia Integrativa, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca. "Nuestro estudio demuestra que nuestros cerebros responden de manera similar cuando otros están de acuerdo con nosotros. Una interpretación es que el acuerdo con otros puede ser tan satisfactorio como las recompensas."
 

"Parece que no sólo algunas personas son más influenciadas por las opiniones de los demás, pero mirando a la actividad en el cerebro, podemos decir quiénes son esas personas", dice el profesor Frith. 


En definitiva, tenemos la capacidad cerebral de sentirnos mejor si otras personas comparten nuestra opinión, y también demuestra cuán influenciables somos o podemos ser en materia de opinión y creencias, y de cómo nos importa más sentirnos bien si otros comparten nuestras opiniones.


Fuente:
http://www.physorg.com/news195996657.html
Con la tecnología de Blogger.